Nace Refugee.tv como el primer espacio de tv creado por personas refugiadas. Es artivismo, donde se cruza el arte y el compromiso social…

En Quepo siempre andamos hablando de la importancia de dar voz a los protagonistas de las injusticias, eso quiere decir que hay que atreverse a cederla. Nos referimos a la comunicación de las organizaciones, movimientos y medios que, desde el paternalismo etnocéntrico, piensan que ellos van a explicar mejor aquello que les ocurre que las propias personas que sufren la injusticia. Ocurre en todos los ámbitos. Es casi imposible ver noticias escritas por periodistas africanos en los medios españoles, siempre preferimos al español que está en aquel país. Como si explicar la realidad a los tuyos desde fuera, fuera mejor que alguien local, periodista igual, explique la realidad en la que vive pero a gente de fuera. Así, ahora mismo, parece que el sector se siente autocomplacido de estar dando la voz. Revistas de organizaciones que llevan por subtítulo “la voz del sur” y en la que no aparece nadie del sur con voz propia, campañas con contenidos diseñados por nosotros donde el máximo espacio es una pequeña entrevista, etc, etc.

Pero dar la voz es otra cosa. Dar la voz es apagar la de uno para que el otro tome todo el espacio, el protagonismo, controle la forma y el cómo… ¿Dejaremos algún día que diseñen sus propias campañas y les acompañemos sólo si nos necesitan?….

Y al fin, es maravilloso cuando sucede y ellos toman el medio y se convierten en protagonistas, ahora mismo, eso es una expresión de comunicación de lo más transformadora.  Difundamos, visibilizemos, aprendamos de su relato.

Puedes seguir a Refugee.tv en Facebook, en Twitter y en Youtube