Hoy estrenamos nuestro último documental: Tras el Objetivo.

No es el primer post, ya os contamos sobre el proyecto en Una historia de cámaras, participación y empoderamiento cuando compartimos por primera vez el trailer. Desde entonces y hasta ahora hemos podido comprobar cuanto de ciertas eran todas esas cosas que veíamos en el proyecto. Como el tiempo va demostrando que el cambio profundo que se dió en las jóvenes que participaron es real. Esta semana hemos tenido la oportunidad de volver a encontrarnos con algunas de los educadoras de los diferentes grupos y es asombrosa la coincidencia de todos ellos en la apreciación de que, como educadoras, nunca habían visto una metodología que propiciara tanto cambio positivo en tan poco tiempo. Satisfacción, mucha satisfacción pero también un poquito de rabia por entender que hacer las cosas bien debería ser la norma y no la excepción.

Al releer ese post me doy cuenta de todas las cosas que tiene el proyecto y que no hemos llegado a explicar aún. Seguramente sea imposible explicarlas todas, como nos dijo Javier Alman en una formación de videotreapia, hay cosas que no se pueden explicar, hay que experimentarlas. Sin embargo espero que el documental ayude a acercar y conectar con esta experiencia maravillosa que nos ha enriquecido a todos los participantes.

A pesar de todo, hay dos cosas fundamentales que quedaron fuera de ese post. Una de ellas es la red. El proyecto ha sido pensado y caminado en red. Todas las personas y entidades que trabajamos en el proyecto nos hemos relacionado en red. Nos hemos fortalecido y aprendido unas de otras y hemos salido del proyecto habiendo crecido.

Por otra parte es un proyecto para el procomún. Más allá de que todos los procesos de la metodología estén concebidos desde el beneficio colectivo. Más allá de que todos los materiales estén licenciados como Creative Commons. El Proyecto en si está pensado desde el retorno a la sociedad. El documental está pensado para transmitir la experiencia e introducir la metodología. La web para profundizar y dentro de poco saldrá una guia para la aplicación de la metodología que ha supuesto un trabajo exhaustivo.

Por tanto, para nosotros este proyecto es una demostración más que Procomún, trabajo en red y transformación social son una combinación muy potente para avanzar hacia una sociedad más justa, fuerte y del buen vivir.